viernes, 27 de mayo de 2011

Hernán Lara Zavala-Sir Bernard Shaw Mexicano


Hernán Lara Zavala es uno de los grandes autores contemporáneos, la manera de escribir su compilación de cuentos, los cuales tienen toda una gran variedad de técnicas y modos al grado que en De Zitilchen ilusamente yo creí que la carta al autor la había escrito un presunto cronista del pueblo, dentro de sus novelas el Charras es una obra valiente con un ritmo de thriller cinematografico, la muy premiada Península es una materia obligada para cada uno de los que decimos haber nacido o crecido en la península de Yucatán.
Es un privilegio ser su asiduo lector y amigo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Graciela Iturbide, la universalidad de la mirada (De Agra a Juchitán)


Graciela Iturbide, la universalidad de la mirada (De Agra a Juchitán)

La obra de Graciela Iturbide es la manifestación del no conformismo y de la expansión universal que puede tener una mirada.
El utilizar superficies pintadas por la cotidianidad (paredes pintarrajeadas, tan típicas en los poblados Mexicanos) como fondos para sus sujetos resulta ser una genialidad. Dan la sensación (Juchitán de las mujeres) de estar ahí a propósito, con el objetivo de crear una perfecta composición entre sujeto y superficie a costas de la mano genial de la improvisación casual.
Las fotografías en blanco y negro que visten el museo de arte moderno son preciosas, el contraste y brillo del blanco y negro de Iturbide es capaz de confirmar el por qué esta mujer es considerada como una de las mejores del mundo.
En la serie Seris (1979) se pueden observar miradas poderosas sin la intención de serlo, un hombre seri observa a la cámara con un outfit conformado por un frac dejando ver una imagen que mezcla los elementos de la sur realidad mexicana.
Una mujer de espaldas armada de una grabadora mira la sierra haciendo de esta imagen una combinación perfecta entre Figueroa y Fellini, llevándonos a los terrenos de Rulfo y Fernández.
La expo de Iturbide es en verdad un deleite visual.

Fotografía: Graciela Iturbide « Pateando el mundo