martes, 31 de enero de 2012

¿Que es lo que hace a Yucatán diferente con tanto Burger King?...... Roldán Peniche Barrera


El placer de conocer a un Maestro
Era el crepúsculo del año 2007, mi amigo Ramón Valdez me invito para acompañarle a la presentación del libro Crónica del asombro de Roldán Peniche Barrera en el Centro Cultural Pro Hispen, al terminar la presentación adquirí un ejemplar con la urgencia de que me lo firme Roldán so pretexto de cruzar palabras con el, que sin duda alguna es la representación del caballero Yucateco, esa estirpe de persona que hoy en día son casi imposibles de encontrar.
Me le acerque a Roldán con el libro en la mano y le dije: -Mí nombre es Raúl Gasque- en ese momento firmo y no me dijo nada más que de manera amable:- Que lo disfrutes Raúl- Al acabar la firma me acerque otra vez a saludarlo y no se como acabamos platicando amenamente, llegamos a la conclusión de que deberíamos de tomar una cerveza pronto.
Semanas después fui convocado por Roldán a la esquina del mercado, en este lugar nos rodeaban mesas y sillas de coca cola, además de una maquinita de esas en la que basta meterle un peso para ver si te llevas un chingo de moneditas, ahí el Maestro Roldán de guayabera impecable, pantalón caqui y zapatos perfectamente lustrados, me recibió con todos sus amigos que lo rodeaban, dentro de los cuales uno encuentra gente de todo tipo, los hay desde altos funcionarios del Banco de México, hasta un campeón de Box. Apenas me vio me cedió el asiento y me presento con Hugo su hermano, también me presento a mi tío Jesús “Chucho”, quien es sobrino de mi chichi Mari (abuela María) La platica tuvo gran variedad de tópicos, por cortesía de mi presencia sobresalieron las historias de mi abuelo, al cual le decían el Negro, como yo me llamo igual que el, llegaron todos a la conclusión que yo seria apodado el blanco o mejor aun el barbón.
Esa mañana cerro con broche de oro cuando el Maestro Roldán me obsequio una versión del Popol Vuh de su autoria, después de ese encuentro y pasando un par de semanas fui convocado a presentarme a la taberna, el cual es punto de reunión de intelectuales consagrados y artistas emergentes en Mérida Yucatán.
Una vez mas Roldán encabezaba la mesa con guayabera blanca impecable y tomando lo que seria su segunda: un vodka con jugo de toronja, el cual cada vez que sufro de un calor como los de mayo en Yucatán, me veo tentado de echarme uno.
De las ultimas veces que vi al maestro fue un día que sin duda ha dejado huella en mi, un teatro Mérida abarrotado, en el cual se presentaba un libro conmemorativo de lo que fue el Diario del Sureste, ahí Roldán naturalmente presidio la mesa de presídium, una vez mas con su caballerosidad, sencillez, humor y elegancia nos dio una platica que no solo emociono a todos, sino que también nos hizo reír al borde de la lagrima.
Su libro Crónica del asombro trae una variedad de acontecimientos que reflejan el capote del Maestro, escritores del corte de Scott Fitzgerald y el poeta del crucero, se mezclan en un viaje surreal de los aconteceres de la cotidianidad Yucateca.
Haciendo una reflexión de todo lo comentado me pregunto ¿Que es lo que hace a Yucatán tan diferente con tanto Burger King y voluntades extraviadas? De momento solo se me viene a la cabeza: Yucatán es y será diferente, por Roldan Peniche Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario