miércoles, 22 de febrero de 2012

Jorge Cortes Ancona. La erudición como debe de ser.


Jorge Cortes Ancona. La erudición como debe de ser.
El deber ser no es una palabra que me gusta usar, establece candados y cadenas que motivan estereotipos, los cuales en el fondo no dejan de ser etiquetas sobrevaluadas, sin embargo en este caso venia muy ad oc; La manera en que he estado en contacto con el Maestro Jorge Cortés Ancona ha sido leyendo sus blogs mediante el blog de la Red Literaria del Sureste, Jorge me deleita con cada uno de sus artículos, especialmente los que realizan una detallada critica de pintura, la cual la hace con términos precisos, siempre proactivos y estimulantes.
Las primeras veces que tuve contacto con Jorge Cortes, el me recibió en su oficina, haciendo gala de su apellido escucho mis inquietudes y proyectos, de forma inmediata creamos empatía y comenzamos a proyectar nuevas rutas y horizontes para la producción de arte en Yucatán.
Otra ocasión que recuerdo con mucho cariño fue la tarde que terminamos el taller de Raúl Cáceres Carenzo, esta ocasión fue en una tradicional cantina yucateca: El Gallito, nos sentamos a platicar y me pregunto por uno de mis antepasados Ramón Gasque, pintor de origen cubano del siglo XIX, mi información era limitada, sin embargo me dio mucho gusto encontrar huellas gracias al maestro Cortes, de manera inmediata me comento que ha estuvo dando platicas de los maestros de la pintura flamenca por el camino Real Campachano (Calkini,Tenabo,Pomuch) lo cual me genero mucho placer ya que en estos sitios hace mucha falta evangelizadores de la cultura como Jorge Cortes, en esta ocasión no pude evitar imaginarme a Jorge llegando con sus libros de pintura en la plaza de Tenabo, el polvo se levanta y las personas curiosas lo miran, como miraban a los alquimistas.
Y si, Jorge es un alquimista, de manera desinteresada la tierra la convierte en oro, y pone en servicio de la letra y el arte: su erudición.

Pintura: Retrato del Doctor Gachet de Vincent Van Gogh

No hay comentarios:

Publicar un comentario