viernes, 17 de febrero de 2012

La Bondad y la Ráfaga: Obra de Arturo Espinosa.

La Bondad y la Ráfaga: Obra de Arturo Espinosa.

Perpiñán printemps del año 2000, salgo de la Bretaña francesa, entre nubes, gotas y locos malhumorados, mucho pastis, mucho frio, poco calor, mucho encerron, me subo a un tren que va camino a Barcelona, conforme bajamos la Francia de Moliere los colores se hacen cada vez mas cálidos, el sur se hace presente, las espigas van tomando los colores de Van Gogh y Cezanne, nos alejamos de los grises sentimientos de la Bretaigne de Gauguin, llegamos a Perpiñán, llegamos a Catalunya, los amarillos comienzan a tener un contraste vivo, maravilloso, los rojos y azules de Espinosa están ahí, bajan en calidad ilógica y embonan con el paisaje perfectamente, en aquel entonces la primavera del 2000 yo tenia 19 años y me dije a mi mismo: seria maravilloso si en un futuro alguien me pudiera traer este Deja Vuh, es Febrero del 2012 y ese Deja Vuh ha llegado en la obra de Arturo Espinosa .
La obra de Espinosa refuerza mis hipótesis de que David Alfaro Siqueiros aprendió y acogió el Rojo en España para convertirse en al Redentor Revolucionario de la plástica, decir esto son palabras mayores, y lo hago confiado de mi mismo, ya que la plástica de Espinosa me ha llevado a sentir, revivir, reforzar y hacerme reflexionar en todas la Historia del Arte, la cual se hace presente en la espátula del gran Maestro Arturo Espinosa.
En sus retratos podríamos mencionar el paralelo con la obra de Lucían Freud, sin embargo en la obra de Espinosa se presentan cálidos trazos, llenos de texturas con vida, los cuales alejan los intereses de Lehman Brothers (Disque Admiradores de la obra de Lucían Freud) y acercan los rayos del sol y los jugos del sentimiento.
Espinosa nos trae el Rojo de Velázquez (Véase Don Sebastián de Morra Diego Velázquez, 1645. Óleo sobre lienzo) el amarillo de Goya (Véase Don Sebastián / Martínez / Por su Amigo / Goya / 1792) la presencia y combinación de contrastes de Ramón Masats, la espátula de Cezanne y citando al Xaman del Rojo (Stefan Krikl http://www.flickr.com/people/skrikl/) la Maestría de Rembrandt.
Conjuntar to`os estos valores de composición y estética es algo verdaderamente inverosímil, sin embargo Arturo Espinosa lo invoca y lo trasciende con sus trazos de energía traducida al oleo.
La Bondad y la Ráfaga son dos valores casi irreconciliables, hasta el momento que llega un pincel y una energía trasgresora y bondadosa como la de Espinosa la cual nos lleva a los caminos de su genio inconsciente.
Para ver la obra de Arturo Espinosa visiten:
http://www.flickr.com/photos/espinosa_rosique/
Pintura: Mercat de la Boqueria (Barcelona)

1 comentario:

  1. Muchas gracias Raúl,sobre todo me ha gustado la expresión "genio inconsciente" La verdad no es la primera vez que dicen eso de mi, tampoco la primera que me pregunto desde mi inconsciencia, que significado tiene.
    En cuanto al yo que se supone consciente, decirte que es muy largo el camino para fijarse en la vereda, engrosar el yo siendo consciente de cuanto se hace, es perder la dimensión de lo que se podría haber hecho.
    El término consciencia es muy esquivo, ya que la conciencia es primordialmente una conciencia de existir, apartar la mirada de eso para ser consciente de que lo se es, también lo veo un desvío.
    Por último; ser consciente de lo que se hace es atarse a lo que se hizo. Yo permito que mi mano vuele y no le hago preguntas, solo observo y de vez en cuando corrijo.
    La conciencia para mi es una pregunta rodeada de nubes!
    Un abrazo Raúl y muchas gracias por la preciosa introducción a mi obra.

    ResponderEliminar