viernes, 24 de febrero de 2012

Mas Blaisten menos faroles. Acerca de la Colección Blaisten.


En meses pasados abro una revista y veo un reportaje sobre un fino caballero, impecablemente vestido, con porte elegante mostrando una obra de Tamayo, sigo leyendo y el comenta una anécdota de la compra de una obra de María Izquierdo por 4 mil pesos que ahora se vende en Sothesby°s alrededor de 200,000 dólares, lo chévere de esta anécdota reside en lo que viene después.

A partir de ahí me interese por esta persona: Míster Blaisten, quien aparece como un justo Doctor Gachet contemporáneo. Visite la exposición de Siqueiros (mi querido e idolatrado Siqueiros) Paisajista en el MACG, mucho me sorprendió el ver que varias de mis obras favoritas eran parte de la colección Blaisten.

Meses después camine y busque el tan anhelado sitio donde se hospeda la Colección Blaisten, después de transitar por el eje, llegue…..

Un sitio maravilloso me recibió, olor a oleo, canvas y texturas estaban presentes, en la puerta me recibió la femme et le pantin de Angel Zarraga, esta alegoría me lleva a los terrenos de dos admirados artistas Rops y Klimt. Zarraga me introduce a la reflexión de terrenos por los que todos hemos pasado alguna vez, ser payasos de una mujer hermosa, llevar el nervio en el estomago ante la desnudez de una diva hermosa, todo esto en esta preciosa pintura.

Después recorro los pasillos, veo muchas obras que me encantan….de pronto siento la obra de Fernando Leal y Carlos Orozco.

Carlos Orozco con Retrato de Patricia nos lleva a una sutileza de luz y color poética, los ojos de patricia nos recorren y cubren el alma como quien de nosotros nunca se olvida, y nosotros nunca olvidaremos a la Patricia de Carlos Orozco.

De ahí un rojo impactante de Alberto Garduño, un Saturnino Herrán imperioso y una Mancacoyota de Alfredo Ramos Martínez acompañada de unas flores que desprenden el rojo de las gladiolas de Morelos.

María como siempre presente, una María hermosa desprende gallardía y maestría en esta colección, sus colores y texturas tocan el alma de los más fríos y conmueven la sensibilidad de lo Mexicano. Los ojos de María Izquierdo tienen la ventaja de ver las cosas como mujer, por que difícilmente alguien sienta más que una mujer.

Los retratos de María Izquierdo son un pretexto útil de sentirse orgullosos de nacer en esta tierra de barro y de color, sus trazos irreales mezclados con sus gestos reales son una mirada a la profundidad de lo que somos.

Los Rosas y Rojos de Izquierdo nos llevan a los colores del edén Mexicano si ningún afán patriotero, es decir el recorrido del pincel de izquierdo es tan natural que nos deslumbra y convence.

Algo que me llamo mucho la atención es que las salas estaban llenas, mucha gente de distintas latitudes geográficas, económicas y sociales estaban ahí, viendo el transcurrir la historia de México mediante las obras de nuestros Xamanes del pincel.

Así es como conocí a Míster Blaisten mediante la Fundacion Blaisten,
Todo esto por el afán de alguien que ama el arte como Andres y que lo comparte por el simple hecho de querer compartir lo ya vivido.




Es así como llego a la afirmación de mas Blaisten menos faroles, si así fuera la cosa otros serian los avatares de nuestro grandioso México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario